Blog de Tics6Yuli

Protocolos de enrutamiento vector distancia

Protocolos de enrutamiento vector distancia

El enrutamiento de un protocolo basado en vector de distancias requiere que un router informe a sus vecinos de los cambios en la topología periódicamente y en algunos casos cuando se detecta un cambio en la topología de la red. Comparado a los protocolos de estado de enlace, que necesitan que un router informe a todos los nodos de una red acerca de los cambios en su topología, los algoritmos de vector de distancias tienen mucha menos complejidad computacional. Además, las principales características de los diferentes algoritmos VD (vector de distancias) son siempre las mismas.

El algoritmo VD se basa en calcular la dirección y la distancia hasta cualquier enlace en la red. El costo de alcanzar un destino se lleva a cabo usando cálculos matemáticos como la métrica del camino. RIP cuenta los saltos efectuados hasta llegar al destino mientras que IGRP utiliza otra información como el retardo y el ancho de banda.

Los cambios son detectados periódicamente ya que la tabla de enrutamiento de cada router se envía a todos los vecinos que usan el mismo protocolo. Una vez que el router tiene toda la información, actualiza su tabla e informa a sus vecinos de los mismos. Este proceso se conoce también como “enrutamiento por rumor” ya que los nodos utilizan la información de sus vecinos y no pueden comprobar a ciencia cierta si ésta es verdadera o no.

protocolos

Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas.

Existen protocolos de enrutamiento estático y dinámicos.

Protocolo de Enrutamiento Estático: Es generado por el propio administrador, todas las rutas estáticas que se le ingresen son las que el router “ conocerá”, por lo tanto sabrá enrutar paquetes hacia dichas redes.

Protocolos de Enrutamiento Dinámico: Con un protocolo de enrutamiento dinámico, el administrador sólo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS,en todos los routers de la red y estos automaticamente intercambiarán sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers.

Los protocolos de enrutamiento dinámicos se clasifican en:

- Vector Distancia

- Estado de Enlace

Vector Distancia: Su métrica se basa en lo que se le llama en redes “Numero de Saltos”, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor número de saltos es la más optima y la que se publicará.

Estado de Enlace: Su métrica se basa el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra. Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA), que intercambian entre los routers, mediante estas publicaciones cada router crea una base datos de la topología de la red completa. 

Algunos protocolos de enrutamiento dinámicos son:

- RIP : Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia.

- IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, del cual es propietario CISCO.

- EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, es una versión mejorada de IGRP.

- OSPF: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por estado de enlace.

- BGP: Protocolo de enrutamiento de gateway exterior por vector distancia.

El concepto de Gateway Interior o Exterior, se refiere a que si opera dentro de un sistema Autónomo o fuera de el. Un sistema Autónomo, puede ser una organización que tiene el todo el control de su red, a estos sistemas autónomos se le asigna un número de Identificación por el ARIN (Registro Estadounidense de números de Internet), o por un proveedor de servicios. Los protocolos de enrutamiento como IGRP y EIGRP, necesitan de este número al momento de configurarse.

El protocolo BGP es de gateway exterior, es decir se encuentra fuera de los sistemas autónomos, generalmente entre los que se les llama routers fronterizos entre IS entre una compañía y un ISP, o entre redes que interconectan países.

Los protocolos de enrutamiento vector distancia incluyen:

- RIPv1

- RIPv2

- IGRP

- EIGRP

Los routers que usan protocolos de enrutamiento vector distancia determinan el mejor camino hacia redes remotas según la información que obtienen de sus vecinos. Si el router X aprende dos rutas hacia la misma red, una a través del router Y en 7 saltos y la otra a través del router Z en 10 saltos, el router elegirá la ruta más corta utilizando el router Y como el router del siguiente salto. El router X no conoce cómo es la red más allá de los routers Y y Z, y sólo puede tomar la decisión acerca de cuál es el mejor camino según la información que le envían estos dos routers. Los protocolos de enrutamiento vector distancia no tienen un mapa de la topología como es el caso de los protocolos de enrutamiento de link-state.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: